La vida del colegio no se detiene y una semana más, estos días han sido un magnífico reflejo de todo lo que somos: aprendizaje, convivencia, solidaridad, cultura, interioridad y compromiso compartido.
Comenzamos el pasado fin de semana con un acontecimiento muy especial: nuestros alumnos de 3.º de ESO participaron en la Gala de Entrega de Premios de los Clipmetrajes de Manos Unidas en Madrid, acompañados por profesores y familiares. Fue una experiencia profundamente emotiva y cargada de valores solidarios que, además, ha tenido una importante repercusión en numerosos medios de comunicación al haber conseguido el segundo premio nacional en su categoría. Un reconocimiento al trabajo, la creatividad y la sensibilidad social de nuestros jóvenes.
En pleno ambiente de celebración de los Mayos, recibimos con enorme alegría la visita de la Asociación Folklórica Virgen de las Crues, que llenó nuestro colegio de tradición, música y cultura popular junto a nuestra Cruz de Mayo. Los alumnos de 3.º de Infantil participaron también en este ya tradicional encuentro, descubriendo instrumentos como el laúd, escuchando y entonando cantos tradicionales y recitando poemas dedicados a María Divina Pastora. Una preciosa experiencia intergeneracional para acercar nuestras raíces culturales a los más pequeños.
La etapa de Primaria ha concentrado buena parte de la actividad complementaria de la semana. Los alumnos de 6.º curso disfrutaron de una visita guiada por las Tablas de Daimiel, nuestro Parque Nacional, profundizando en su riqueza natural y ecológica y reflexionando sobre el compromiso de todos con su conservación. Además, durante la actividad, Sol del Carmen Gómez del Pulgar recibió el premio del concurso de dibujo, una alegría compartida por todos.

También han tenido lugar las esperadas salidas de fin de curso del primer y segundo ciclo de Primaria. Mientras el primer ciclo viajaba hasta Ciudad Real, el segundo ciclo se desplazaba a Toledo. En ambos casos, los alumnos han disfrutado de jornadas de convivencia, contacto con la naturaleza, actividades de multiaventura y experiencias compartidas que fortalecen vínculos y crean recuerdos imborrables.

La formación integral también ha estado muy presente gracias al trabajo desarrollado en torno al Plan de Formación ante Emergencias de Protección Civil. A lo largo de la semana, los cursos de Primaria han aprendido de forma activa contenidos relacionados con los primeros auxilios y la actuación ante emergencias, guiados por sus profesores, que han preparado con enorme dedicación distintas sesiones y actividades. Todo ello utilizando los materiales y recursos didácticos elaborados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, una propuesta educativa de gran valor para fomentar la prevención y la responsabilidad desde edades tempranas..

Y, a pesar del intenso ritmo de actividad, también hemos encontrado espacio para la interioridad y la oración gracias a la propuesta pastoral de “Oración continua”, un encuentro compartido con Jesús desde el corazón que nos ayuda a detenernos, escuchar y cuidar nuestra vida interior. Destacar también una fecha muy significativa: el 14 de mayo, el Día de la Enseñanza Concertada y el Día Mundial de la Educación Católica, celebrado bajo el lema “Juntos somos constelaciones de luz”. Una invitación a recordar que educamos en comunidad y que nuestras escuelas están llamadas a ser espacios de esperanza, interioridad, paz y humanización. Unidos, seguimos construyendo una educación que ilumina vidas. https://www.escuelascatolicas.es/blog/dia-mundial-de-la-educacion-catolica-2/

La semana termina nuevamente junto a nuestros alumnos de ESO con una visita muy especial. Hemos recibido a Gloria Patricia Rodríguez Donoso, del Proyecto Mujeres Ingeniosas, para hacer entrega de los premios del concurso de cómics a nuestras alumnas Malena García Muñoz y Vega Pozuelo. Antes hemos compartido con ella una enriquecedora charla en la que ha abordado el papel de la mujer en la ciencia desde una mirada cercana y profundamente inspiradora. Antigua alumna de nuestro colegio y actualmente vinculada a la docencia universitaria, Gloria Patricia ha ofrecido a nuestros jóvenes un valioso testimonio personal y profesional, respondiendo además a numerosas preguntas planteadas por el alumnado de 3º y 4º. Además, durante los próximos días podremos disfrutar de la exposición de cómics del proyecto, que utilizaremos como recurso educativo en las aulas y que queda abierta a toda la comunidad educativa. https://mujeresingeniosas.es/


Y en este 15 de mayo no podemos dejar pasar que se celebra el Día Internacional de la Familia. Por ello, queremos reconocer y agradecer el valor fundamental de las familias en la educación y el crecimiento de nuestros niños y jóvenes. Familia y escuela formamos una alianza imprescindible basada en la confianza, el acompañamiento y el trabajo compartido, una colaboración que enriquece profundamente la vida de nuestro colegio. Hoy celebramos y ponemos en valor a la familia como ese primer espacio de amor, aprendizaje y cuidado que, como afirmó San Juan Pablo II, constituye “la célula vital de la sociedad”. Seguimos caminando juntos para fortalecerla y acompañarla desde nuestra misión educativa y evangelizadora.
Finalizamos este resumen de la vida del Colegio dando las GRACIAS a tantas personas que la han hecho posible: profesores, familias, asociaciones, instituciones, antiguos alumnos, visitantes y colaboradores que enriquecen cada experiencia compartida. Gracias por ayudarnos a seguir creciendo juntos y por convertir nuestro colegio en una auténtica comunidad viva, abierta y llena de luz.

