#CalasanciasDaimiel
Innovación
METODOLOGÍAS INNOVADORAS
El Colegio Divina Pastora promueve y aplica diversidad de metodologías innovadoras para responder a los retos de la escuela del siglo XXI.
Son una metodología que se basa en mostrar información visual y auditiva de forma escueta y rápida mediante tarjetas de información.
Contribuyen a mejorar la atención, facilitan la concentración y desarrollan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
Partiendo de la premisa de que sin emoción no hay aprendizaje, consideramos fundamental suscitar el interés de nuestro alumnado y despertar su curiosidad ante cada actividad. Es por ello que trabajamos las Matemáticas como una realidad útil, cercana y práctica, a través de la metodología SINGAPUR.
Con estos programas propiciamos el aprendizaje manipulativo, dinámico y participativo, que favorece la comprensión de los conceptos matemáticos en contextos concretos, reales y prácticos.
A través de este programa analizamos y resolvemos situaciones matemáticas en un contexto práctico y real y trabajamos el aprendizaje manipulativo a través de juegos y actividades basadas en la experiencia, de manera que pasamos del pensamiento concreto al abstracto
El aprendizaje cooperativo «es un aprendizaje gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia». (Johnson y Johnson, 1998)
Une a los miembros del grupo en torno a un objetivo en común y les da una razón concreta para actuar.
Responsabilidad individual y grupal
Desarrolla habilidades interpersonales
Los miembros del grupo valoran en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Para ello, analizan cuidadosamente cómo están trabajando juntos y cómo pueden acrecentar la eficacia del grupo.
Si hay un término imprescindible cuando hablamos de enseñanza bilingüe, ese es metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras)
Se fomentan distintas destrezas comunicativas como leer, escuchar, hablar y escribir.
Otra característica reseñable de la metodología CLIL es que permite implementar un enfoque transversal y más inclusivo de la enseñanza. Es una metodología flexible que permite emplear las TIC y otras metodologías activas como gamificación, flipped classroom o ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
La estimulación temprana en etapas de 0 a 6 años es clave para desarrollar las áreas cerebrales.
Desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de educación primaria, aplicamos este programa para estimular a nuestros niños y así conseguir una buena organización neuronal, conscientes de su importancia desde los primeros años de vida.
El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial, por medio de:
-La organización del cerebro medio.
-La mejora de la convergencia visual.
-El desarrollo de la coordinación óculo – manual.
-La optimización del desarrollo neuromotor.
Por todo ello, el alumnado de Infantil realiza actividades tales como trabajo combinado del patrón homolateral, el patrón cruzado, las técnicas de relajación de extremidades, los ejercicios de arrastre y gateo, y los ejercicios de braquiación y marcha.
El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.
- En primer lugar, el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
- En segundo lugar, los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno. Nuestros alumnos pueden contribuir a hacer un mundo mejor visitando a los centros de la localidad con usuarios tales como ancianos, enfermos, discapacitados, creando un huerto escolar ecológico o contando cuentos a niños más pequeños.
- Y en tercer lugar, resulta que además de hacer un servicio a la comunidad y ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian, cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria.
- En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
- Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
Es una oportunidad para mejorar el desarrollo de las competencias de «aprender a ser», «aprender a hacer» y «aprender a convivir».
A la hora de evaluar el trabajo del alumno utilizamos diferentes actividades tales como: técnicas de observación en el aula, pruebas específicas de conocimientos individuales y grupales, actividades de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Además llevamos a cabo diversos instrumentos de evaluación (listas de cotejo, dianas de aprendizaje, bases de orientación, listas de control, escala verbal, rúbricas, pruebas escritas y exposiciones orales) todas ellas para ver el nivel de consecución de cada uno de los aprendizajes.
El objetivo de esta metodología es motivar el aprendizaje a través del juego. Para ello, se introducen elementos propios del ámbito del juego (recompensas, desafíos, rankings) en un contexto que no es lúdico.
De esta manera, con la gamificación se promueve un aprendizaje emocional que resulta muy significativo y duradero.