En nuestro colegio, hemos celebrado una jornada muy especial para recordar a San José de Calasanz. A lo largo del día, nuestras actividades han reflejado los valores que nos inspiran y que nos invitan a vivir como comunidad educativa comprometida con el legado de San José de Calasanz y su fiel seguidor, nuestro fundador, San Faustino Míguez.
La jornada comenzó con la emotiva celebración de la Eucaristía, un espacio de encuentro y reflexión que nos permitió agradecer y sentirnos parte de este tesoro compartido que es la educación calasancia.
Posteriormente, en las tutorías de todos los cursos, alumnos y profesores profundizamos en los valores que guían nuestra misión educativa: la fe, el servicio, la solidaridad y el amor por el aprendizaje. Fue un momento para redescubrir la riqueza que nos une como comunidad calasancia y la importancia de la educación en nuestras vidas.
Uno de los momentos más intensos fue el gran juego colaborativo, en el que, superando retos y trabajando juntos, nos propusimos “ayudar a Calasanz a abrir su primera escuela”. La actividad nos recordó la importancia del esfuerzo conjunto y de mantener viva la esencia del proyecto educativo calasancio. Después, tuvimos un homenaje sencillo pero significativo a todos los educadores, quienes son auténticos transmisores del tesoro calasancio cada día.
Además, nuestro compromiso con los demás quedó de manifiesto con una acción solidaria para cerrar el día. Gracias al esfuerzo del AMPA, se prepararon unos deliciosos macarrones solidarios. La recaudación obtenida con esta iniciativa será destinada a ayudar a los afectados por la DANA a través de Cáritas Española.
La jornada culminó con un claustro muy especial para el profesorado en el que se profundizó sobre este legado y sobre el perfil del educador calasancio, descubriendo cómo cada uno pone sus dones al servicio de la obra “más noble y más sublime” que es la educación, según las palabras de nuestro fundador S. Faustino.
Fue un día cargado de emoción, aprendizaje y solidaridad, una verdadera celebración de lo que significa ser “herederos de un tesoro compartido”. ¡Gracias a toda la comunidad por hacerlo posible!